fbpx

El HSS (Hollow Structural Sections), término usado predominantemente en los Estados Unidos, es un perfil estructural, mayormente cuadrado o rectangular hueco fabricado en frío, estos perfiles se utilizan atornillados o soldados para la construcción de estructuras y por código sólo está compuesto de acero estructural, el Instituto de Tubos de Acero de América del Norte afirma que el uso de HSS ha aumentado considerablemente porque su flexibilidad se adapta muy bien a los diseños innovadores.

Tiene muchas ventajas sobre otros perfiles como mayo acabado estético, alta relación resistencia-peso, fuerza uniforme, mayor comportamiento en la torsión, facilidad para pintarse y perforarse.

GRUPO CM

Fabricación

Se fabrica de la misma manera que la tubería. Durante el proceso de fabricación, la placa de acero plana cambia gradualmente de forma para volverse rectangular donde los bordes se presentan listos para soldar. Los bordes luego se sueldan para construir la forma madre. Durante el proceso de fabricación, el tubo madre pasa por una serie de soportes de conformación que forman el HSS (tubo madre) redondo en la forma cuadrada o rectangular final.

¿Para qué se usan?

Es un elemento estructural que se usa en la construcción de edificios, puentes, grúas, maquinaria, implementos agrícolas, entre otros productos manufacturados, señales de tránsito, barreras de seguridad, torres transmisión de energía eléctrica y plataformas petroleras. También se utilizan para la fabricación de automóviles, equipos de construcción, maquinaria agrícola, muebles de oficina y estanterías de almacén.

Uso para construcción

HSS, especialmente las secciones rectangulares, se usan comúnmente en marcos de acero soldados donde los miembros experimentan carga en múltiples direcciones. Los HSS cuadrados y circulares tienen formas muy eficientes para esta carga de múltiples ejes, ya que tienen una geometría uniforme a lo largo de dos o más ejes de sección transversal, y por lo tanto características de resistencia uniformes. Esto los convierte en buenas opciones para columnas. También tienen una excelente resistencia a la torsión.

EL perfil HSS también se puede usar como vigas , aunque las formas de brida ancha o de vigas en I son en muchos casos una forma estructural más eficiente para esta aplicación. Sin embargo, el HSS tiene una resistencia superior al pandeo torsional lateral .

Las superficies cuadradas planas de HSS rectangular pueden facilitar la construcción, y a veces se prefieren para la estética arquitectónica en estructuras expuestas, aunque el HSS elíptico se está volviendo más popular en estructuras expuestas por las mismas razones estéticas.

Uso en techos

Se puede usar como refuerzo para algún techo de lámina.

Estructuras

Para comenzar los cimientos de una construcción.

Si estás pensando en adquirir Perfil HSS, en Grupo CM  con gusto te atenderemos todas tus dudas en los comentarios sobre este y todos nuestros productos.